miércoles, 7 de marzo de 2012

TRABAJO DE NUTRICIÓN - DESAYUNO SALUDABLE (3ºESO)

¡DESPIERTA Y DESAYUNA!




Según datos proporcionados por diferentes estudios, la omisión del desayuno aminora o disminuye la eficiencia física y mental, la creatividad, el trabajo y el rendimiento escolar en las últimas horas de la mañana, por tanto, es indispensable que los niños y jóvenes realicen un buen desayuno en casa.

En la actualidad son pocas las familias que pueden reunirse a disfrutar de un desayuno saludable. La falta de tiempo ha llegado incluso a considerarla una comida de la que se puede prescindir. Según el estudio "EnKid" sobre hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil española, realizado en más de 3.500 jóvenes de entre 2 y 24 años, el 8% de los niños españoles acude al colegio sin haber desayunado y sólo el 26% realiza un desayuno completo. Además, el 4,1% no toma ningún alimento a lo largo de la mañana. Otra de las conclusiones es que los niños que dedican menos de 10 minutos al desayuno y los que desayunan solos tienen ingestas más deficitarias que los que lo hacen en más tiempo o acompañados.

Además, para el 19,3% de la población infantil y juvenil (1-24 años, ENS 2003) el desayuno consiste únicamente en un vaso de leche, mientras que para el 56% el vaso de leche se acompaña de algún hidrato de carbono (pan, galletas, etc.). Sólo un 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono.

Por último, se ha demostrado que aquellas personas que toman un desayuno escaso o lo omiten tienen más riesgo de padecer obesidad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DESAYUNO?.
¿CUÁNTAS CALORIAS DEBE TENER?
¿CÓMO DEBE SER UN DESAYUNO SALUDABLE?
¿QUÉ ALIMENTOS DEBES INCLUIR EN EL DESAYUNO?

ACTIVIDAD

Todas estas cuestiones las tienes contestadas en los apuntes del aula virtual ("Trabajo Nutrición Carles").
También puedes ampliar tus conocimientos en la dirección:www.aepap.org/familia/desayuno.htm

A partir de la información de los apuntes y de la fotografía que habéis realizado de vuestro desayuno, debéis contestar las 8 cuestiones que se os plantean en los mismos apuntes del aula virtual. Si tenéis alguna duda no dudéis en consultármela. 

Se entregan las hojas de actividades (no los apuntes teóricos). 

El trabajo es individual y se entregará como fecha tope en vuestro segundo día de EF de la semana que viene (12 al 16 de marzo).